5G en el Perú: Qué es y qué cambios tendremos con esta tecnología

La tecnología de servicio celular ha evolucionado rápidamente. Pasamos de tener 1G (voz) a  2G (voz y sms), cambiando de pronto a 3G (voz, sms, internet) y cuando pensamos que no podía ser mejor, llegó la tecnología 4G (voz, sms, internet, streaming y realidad aumentada) la cual gozamos actualmente.

Pues bien,  ahora es una realidad hablar de 5G. La quinta generación tecnológica de telefonía móvil , hace posible una mayor velocidad de transmisión al habilitar nuevas bandas de frecuencia además de permitir que la conectividad de muchos más “aparatos” de los que ya disfrutamos (Internet of things) como vehículos, electrodomésticos, sensores, entre otros.

Mitos y verdades del 5G

Encontramos mucha información respecto a esto, pero ¿Qué es cierto y qué no? A continuación, aclararemos algunas de las dudas más comunes.

Seguro has escuchado que la tecnología 5G es dañina para la salud, ya que la energía es transmitida por antenas que emplean nuevas frecuencias como 3.5 GHz o 26 GHz. Esto es falso. Las ondas de radio comunicaciones son más seguras a frecuencias “más altas”. Si bien, ciertos países han prohibido su instalación, es netamente porque esta señal todavía no está regulada.

Mencionar que la también llamada  “beamforming” no es una tecnología nueva por sí misma, y no es exclusiva de 5G, pues también se utiliza en 4G y WiFi.

Organizaciones confiables como el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y como la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP);  han realizado estudios sobre los riesgos para la salud, y no la encuentran más peligrosa que las tecnologías de telefonía móvil que la preceden.

Ahora que el mundo está adaptándose a una “nueva realidad” como consecuencia del Covid- 19, la tecnología 5G contribuirá con un mejor rendimiento del  teletrabajo ya que no existirían problemas con la conectividad, permitiendo la transferencia casi inmediata de archivos y videoconferencias con mejor calidad.

¿Cuándo llegará a Perú?

Seguramente si adquiriste en estos últimos días un router de alguna compañía de telefonía notaste que aparecen dos redes WiFi, una con el nombre de 5G. Bueno, lamentamos comunicarte que esto no tiene nada que ver con el 5G que actualmente causa controversia y que aún no llega a territorio peruano.

Como mencionamos anteriormente, la instalación de la señal 5G depende de que cada país aprueba la regulación de la frecuencia que utiliza. En el Perú. el proceso ya se encuentra en análisis, el problema que existe es que debemos mejorar la infraestructura de comunicaciones ya que no contamos con la cantidad de antenas necesaria para que haya una cobertura real receptiva para todos los usuarios, además se necesita expandir el alcance de la fibra óptica.

Y si hablamos de pruebas 5G, en nuestro país, dos operadores ya las han realizado empleando la banda de 3.5 GHz . En el último test realizado por la compañía Entel, la tasa de velocidad llegó a los 950 mbps lo cual es muy favorable, ahora se deben seguir haciendo pruebas con frecuencias más bajas para validar que esta se mantendrá también en lugares más cerrados

Los retos a los que nos enfrentamos son complicados. Más allá de dificultades económicas , el Perú debe lidiar con problemas sociales para el despliegue total de la red ya que los pobladores y gobiernos locales se oponen a la instalación o ponen trabas en los permisos.