¿Qué electrodomésticos consumen más energía en el hogar?

¿La factura de la energía eléctrica cada mes refleja un aumento en tu consumo? Debes saber que además de cambiarte a los focos ahorradores, hay algunos electrodomésticos que son los responsables del gasto extra.

Pero ¿Cuáles son estos electrodomésticos?. A continuación te mostramos una lista con algunos de ellos :

  1. Refrigeradora

Al estar todo el día conectado a la corriente, es el electrodoméstico que más trabaja en nuestro hogar, gastando un consumo equivalente a 5.8 focos de 100 watts prendidos todo el día. Representa aproximadamente el 30% del gasto total. ¿Sabías que solo  abrir la puerta de la nevera más de 25 veces al día puede representar un gasto adicional de 1 kW/h?

  1. La secadora de cabello, la aspiradora y la plancha

consumen la misma cantidad de energía eléctrica cuando están prendidos: igual a 12 focos de 100 watts.

  1. El aire acondicionado.

 En su mayoría empleada por las oficinas, usarlo durante una hora es igual a tener 22 focos de 100 watts prendidos.

  1.  Lavadora.

Su consumo es lo mismo a prender 3.8 focos de 100 watts y al año, una media de 255 kW/h. Sin embargo, puedes reducir el gasto seleccionando los programas cortos y a una temperatura baja. La mayor parte de la energía que consume una lavadora se destina a calentar el agua: un ciclo de lavado a 90ºC consume cuatro veces más que a 40ºC.

  1. Horno microondas

¿Sabías que aproximadamente el 8,3% del consumo de electricidad de un hogar se destina al horno?.

Una estrategia para ahorrar consiste en aprovechar el calor residual, es decir apagarlo unos minutos antes de terminar la cocción

Durante la cuarentena

En estos días en que todos estamos obligados a pasar mayor tiempo en casa, ya sea viviendo solos o con familia, inevitablemente podemos notar un aumento en el consumo de energía eléctrica. Los aparatos más usados en este tiempo han sido:

  1. Computadoras y laptops

Estas pueden consumir hasta 2.8 vatios solo estando enchufadas. Imaginate lo que consumen durante 8 horas a más de teletrabajo.

  1. Televisores y equipos de sonido:

Si bien estos electrodomésticos no consumen tanta energía como otros, en este tiempo solemos prenderlo como “compañía” mientras realizamos nuestras actividades.  El stand-by representa el 12% de la energía que consume este equipo o lo mismo a tener 3.7 focos de watts encendidos.

  1. Deshumedecedor:

Ahora que llegó el invierno con más fuerza, esta pequeña máquina es usada mayormente en las zonas con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar. Lo recomendable es usarla una o dos horas como máximo.

  1. Videojuegos:

Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23.3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.

  1. El horno eléctrico:

Ahora que todos estamos mostrando nuestro lado culinario,  debes saber que utilizarlo es lo mismo que encenderlo es lo mismo que tener prendidos 10 focos de 100 watts.

¿Cuál es el costo promedio mensual?

  • La refrigeradora: con una potencia de 350 watts cuesta al mes  S/. 44.43 soles. Para evitar su gasto excesivo descongele regularmente y verifique los sellos de jebe de las puertas.
  • La computadora: con uso diario de seis horas cuesta al mes S/. 22.90 soles. Emplee los programas de ahorro de energía y apágalo cuando no lo use.
  • La televisión: con una potencia de 80 watts y consumo de 8 horas diarias promedio cuesta S/. 8.14 soles al mes.
  • El horno microondas: con una potencia de 1100 watts, por el uso diario de 15 minutos tiene un costo de S/. 3.50 soles. Mantén su puerta siempre cerrada. Mientras que la plancha consume S/.12 soles al mes.
  • La terma: Su uso promedio de dos horas al día cuesta S/. 50 soles. Para reducir el gasto, enciéndela 30 minutos antes de usarla y coloca un interruptor horario con encendido y apagado  automático.

El uso moderado de estos y otros artefactos te permitirá reducir entre S/. 24 a 50 soles, aproximadamente.

Recomendaciones para el ahorro de energía

Adaptando algunos de estos hábitos puedes evitar el pago excesivo de luz a fin de mes:

  1. Opta por comprar focos ahorradores, si bien el precio es más elevado, es una inversión que lo vale.
  2. Procura planchar la ropa 1 vez por semana. 
  3. Abre únicamente para lo necesario el refrigerador.
  4. Evita dejar los cargadores enchufados, especialmente durante la noche. 
  5. Apaga las luces cuando salgas de un ambiente.
  6. Aprovecha al máximo la luz natural.
  7. Cambiar la tecnología LCD por la LED , ya que esta utiliza un 25 % menos de electricidad.
Varios electrodomésticos juntos

Siguiendo estos consejos, puedes controlar tu consumo y así prevenir una factura muy costosa. Además, contribuyes al cuidado del medio ambiente.