¡Gira el móvil!
tarify.pe se ve mejor en Portrait

La nube: ¿será invadida por la computación en la niebla?

hombre presionando una pantalla

El proceso de evolución del internet no ha parado desde 1969, actualmente la computación en la nube se encuentra en su apogeo dentro del mundo informático. Estos servicios de almacenamiento son la base de las redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones móviles, entre otros tipos de software. Sin embargo, la evolución de este sistema ya se va preparando y se llama computación en la niebla también conocida como “Fog Computing”.  A continuación te explicamos cómo funciona y los beneficios que traería a nuestra vida este nuevo sistema. 

El Internet de la cosas está revolucionando el universo tecnológico alrededor del mundo, la interconexión entre dispositivos es el contexto que está poniendo contra las cuerdas al sistema operativo de la nube y lo somete a importantes retos. En los próximos años, la Industria 4.0 se volverá indispensable para las empresas las cuales convertirán sus centros de producción en fábricas inteligentes, estas plantas podrían generar diariamente centenares de información convertida en gigabytes, que la nube no podría procesar.


El internet de las cosas está revolucionando el universo tecnológico alrededor del mundo


¿Una nueva nube de almacenamiento?

La computación en la niebla se basa en una estructura de datos descentralizados que nos ayudaran a maximizar el rendimiento de las funciones de tus dispositivos especialmente las de almacenamiento. Este sistema será un espacio intermedio entre tu fuente de datos y la nube. Esta modalidad busca ofrecerle al usuario la extensión de la nube, garantizando una mayor protección de sus datos.

El objetivo de este sistema, es simplificar la migración de datos hacia los servicios de almacenamiento (nube), generando gran eficacia en la trasportación de los datos. Esta modalidad ofrece mayor seguridad para tu información personal.

hombre escribiendo en el teclado

¿Cómo funciona la  computación en la niebla?

Esta modalidad lleva a cabo sus procesos en un “concentrador de datos” que proviene de un dispositivo inteligente, lo cual reducirá el volumen de datos que generalmente enviamos a la nube. Es decir, la niebla nos permitirá tener un análisis de datos en un corto tiempo en comparación de la nube que por lo general consume una mayor cantidad de recursos.

Cabe aclarar, que la computación en la niebla no es un reemplazo de la nube y sus procesos. La computación en la niebla es un complemento que servirá para optimizar la transmisión y procesamiento de datos. En ciertos casos de uso, como en los vehículos inteligentes estos requieren un procesamiento instantáneo de datos que puede ser compatibles con esta modalidad.


La computación en la niebla no es un reemplazo de la nube y sus procesos


Ventajas de la nueva niebla 

Esta modalidad nos presenta una infinidad de beneficios, los principales son:

  • Menos costo: esta nueva modalidad nos permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero, al necesitar un ancho de banda menor para procesar grandes cantidades de información.  
  • La computación en la niebla genera mayor agilidad en el procesamiento y análisis de datos en las empresas. Esto permitirá mejorar la productividad de esta misma.
  • Nos proporciona una mayor seguridad al transferir datos, ya que el procesamiento de estos será en un menos tiempo.