Internet

Conexión 3G: Todo sobre este tipo de tecnología

Síguenos en:

Es de nuestro conocimiento que las redes móviles han ido cambiando de generación en generación. Los primeros teléfonos móviles tan sólo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Estos eran considerados los celulares analógicos de la primera generación (1G). Diez años después llegaron los 2G, los cuales hicieron posible el gran salto a internet: la llamada "era de la telefonía digital", pero los usuarios demandaban velocidades cada vez mayores, es en ese momento donde surgen la tecnología 3G y 4G.

Los primeros teléfonos móviles tan sólo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, ahora, tener internet en el celular es totalmente imprescindible  para poder realizar videollamadas con tu familia o por reuniones de trabajo y ver retransmisiones en directo a la mayor velocidad posible (y sin interrupciones).

 La primera red que se consideró 3G se introdujo en los Estados Unidos alrededor del año 2003 ¿Ya habías oído hablar del 3G? Seguramente sí, pero en esta nota te explicaremos más a fondo en qué consiste este tipo de conexión y que ventajas nos otorga en esta era digital.

La primera red que se consideró 3G se introdujo en los Estados Unidos alrededor del año 2003 

¿Qué es el 3G?

El 3G, que es la abreviatura de tercera generación, es uno de los últimos avances en tecnología de comunicación inalámbrica móvil que ha sido ampliamente utilizada comercialmente en todo el mundo.

En teoría, los servicios 3G permiten al usuario tener una velocidad de Internet de al menos 7,2 Mbps (Megabits por segundo). Esto permite a los usuarios descargar documentos, imágenes y vídeos en pocos minutos.

Debido a la gran demanda de un servicio inalámbrico que permita a las personas navegar por la red a través de sus teléfonos, los proveedores de servicios de Internet (ISP) introdujeron la banda ancha móvil, ya que ofrece a los usuarios la opción de acceder a la información en línea cuando están en movimiento.

A medida que los smartphones se fueron haciendo cada vez más populares, la demanda de una conexión inalámbrica aumentó a medida que los consumidores deseaban una conexión más accesible, lo que en realidad impulsó el estándar hacia el desarrollo de la red 4G.

La conexión inalámbrica aumentó a medida que los consumidores deseaban una conexión más accesible 

Características del 3G

Para ser considerada como 3G, una determinada red debe cumplir los diferentes criterios establecidos por las normas técnicas en materia de fiabilidad y velocidad:

  • Debe ofrecer una transferencia máxima de datos de al menos 200 Kb (Kilobits) por segundo. Al disponer de esta velocidad, los usuarios de smartphones pueden ejecutar aplicaciones complejas que antes solo estaban disponibles en ordenadores
  • Además de una mayor velocidad, la tecnología 3G también mejora la seguridad; las redes 3G utilizan el avanzado cifrado en bloque KASUMI en lugar del anticuado cifrado de flujo A5/1.
  • Es más sofisticada que la tecnología EDGE y supone una mejora frente a ésta. Puede cargar una web compleja en 10 segundos, duplicando o incluso triplicando la velocidad de EDGE.
  • Los servicios publicitados como 3G deben cumplir los estándares técnicos IMT-2000. Los operadores suelen utilizar versiones avanzadas de 3G para ofrecer una velocidad 3G superior a los requisitos mínimos.

Dos importantes ramas de la tecnología celular componen el 3G: CDMA (acceso múltiple por división de código) y GSM (sistema global para acceso múltiple). Los operadores de 3G basado en CDMA, como Sprint y Verizon, utilizan los estándares Evolution-Data Optimized, mientras que los operadores de GSM utilizan estándares High Speed Packet Access. Estas tecnologías son los motores que impulsan un servicio más rápido para los usuarios de teléfonos móviles.

Estas tecnologías producen una mejor experiencia por parte del usuario. Estos confían en los smartphones para realizar llamadas, ejecutar aplicaciones y navegar por Internet. Sin esta tecnología de red, los fabricantes de móviles no podrían ampliar las capacidades de los smartphones.

Estas tecnologías son los motores que impulsan un servicio más rápido para los usuarios de teléfonos móviles. 

H y H+: el 3G ultrarrápido

Cuando en nuestras pantallas aparece una H, significa que estamos conectados a una red HSDPA o High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad).

Este tipo de conexión también se conoce como 3,5G, 3G+ o Turbo 3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.

Es, en definitiva, una optimización de la tecnología UMTS que utiliza la 3G y una evolución de ésta, sin llegar a alcanzar la de mayor velocidad hasta el momento, que sería la 4G.

Por el momento, este tipo de red tiene cobertura para toda América Latina, excepto Brasil, Cuba, Haití y Nicaragua.

Diferencias entre el 3G y el 4G

La diferencia fundamental entre el 3G y el 4G es la velocidad de navegación y de descarga de datos en Internet. En concreto, la cuarta generación es entre cinco y diez veces más rápida que la tercera y, asimismo, su tiempo de respuesta es entre tres y cuatro veces menor que en el 3G. Por ejemplo, bajar una película puede tardar hasta dos horas con la tercera generación, mientras que con 4G apenas alcanza los cinco minutos.

Además, la estabilidad de la red también es mayor en la cuarta generación, ya que resulta menos probable que te caigas de Internet con esta conexión, de lo que sucede con el 3G.

La diferencia fundamental entre el 3G y el 4G es la velocidad de navegación 

Por último, los protocolos de funcionamiento son otra de las diferencias entre ambas redes, pues el 4G tan sólo hace uso del protocolo IP, mientras que el 3G también se basa en el servicio universal de telecomunicaciones móviles.

Podemos concluir diciendo que el 3G se ha asentado como el método de servicio móvil preferido en todo el mundo. Dado que los operadores siguen mejorando y evolucionando esta tecnología, ahora podemos gozar también del 4G y también ya muy pronto del 5G, que ya está en pruebas de funcionamiento para nuestro país, en el futuro se pueden esperar mayores velocidades, mejoras en la seguridad y una cobertura más fiable. Te invitamos a conocer más del 5G en esta nota