¡Gira el móvil!
tarify.pe se ve mejor en Portrait

Las conexiones 5G siguen en crecimiento a nivel mundial 

5G SOBRE EL MUNDO

La tecnología 5G avanza a pasos agigantados por todo el mundo. Se espera que para el año 2025, aproximadamente el 14% de los accesos que se tienen a través de las redes móviles sean con la conexiones de quinta generación. Una vez implementado estas conexiones, se espera que se promueva la adopción de nuevas tecnologías y transforme las que ya existen. 

El desarrollo de las conexiones 5G depende en su  mayoría de las infraestructuras existentes, así como de la inversión pública y privada, por lo que los países más desarrollados en nuevas tecnologías tendrán una mayor ventaja. Según las proyecciones de Omdia, consultora inglesa especialista en investigaciones de mercados tecnológicos, en un futuro la expansión de las redes 5G como 4G son positivas. Las estimaciones para el 2026  señalan que las conexiones de la tecnología 5G mundialmente alcanzaran los 4.600 millones  de usuarios. De los cuales 512 millones serán de América del Norte y 277 millones de Latinoamérica y el Caribe.


Las estadísticas señalan que para el año 2026 las conexiones de tecnología 5G mundialmente alcanzaran los 4.600 millones  de usuarios


La tecnología 5G en el 2021

Durante los primeros tres meses del 2021, luego del impacto por la pandemia por el Covid – 19, se sumaron a las conexiones de quinta generación 79 millones de usuarios siendo dos veces y medio más rápido que las suscripciones al servicio de 4G que tienen cerca de 298 conexiones a nivel mundial. Mientras se sigan nivelando las economías a nivel mundial y se normalice el ritmo de trabajo de las industrias, la tecnología 5G continua su camino creciente en este año, se estima que las conexiones alcanzaran los 633 millones de usuarios para el final del 2021, según los datos publicados por la organización comercial 5G Americas. 

En cuánto a las regiones, América del Norte tuvo 28,6 millones de usuario conectados al 5G y 502 millones conectados a las redes LTE al finalizar el primer trimestre del año. Esto equivale a un crecimiento del 43% para las conexiones 5G y tan solo el 1% para LTE. Mientras que América Latina, creció solamente con 1,697 conexiones 5G durante los primeros meses del 2021. En esta zona del mundo, la tecnología LTE   sigue siendo la dominante en el mercado de los celulares inteligentes, con 20 millones de usuarios nuevos en lo que va de este año. 

Hombre con el 5G en su mano “Según todas las mediciones, el interés y la adopción de 5G están avanzando en todas partes a medida que continúan creciendo los despliegues, las conexiones, la cobertura y la cantidad de dispositivos. Se están ajustando las estimaciones en función de información nueva y al tiempo que la 5G continúa cobrando ímpetu mediante nuevas aplicaciones y casos de uso tanto para empresas como para consumidores”, afirmó Chris Pearson, presidente de  la 5G Américas.


La tecnología LTE sigue siendo la que domina el mercado de América Latina, con 20 millones de usuarios nuevos en lo que va del 2021.


La cantidad de redes que emplean tecnologías 4G y 5G a junio del 2021 se resume en las siguientes estadísticas: 

Mundial:

  • 5G:  172
  • 4G LTE:  687

América del Norte: 

  • 5G:  10
  • 4G LTE:  20

América Latina y Caribe:

  • 5G:  13
  • LTE:  125

*Fuente: TeleGeography y 5G Americas

¿Tecnología 5G en Perú?

En Marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a 2 operadores, Claro y Entel, implementar servicios con tecnología 5G en Internet fijo inalámbrico. Cabe resaltar que en el 2020, el tráfico de datos en Internet creció más de 60 % en la red fija, según cifras del MTC.

El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y a toda hora. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía y la industria. Esta tecnología, que ya usan 10 mil usuarios en nuestro país, según datos de las operadoras proporcionados al MTC.