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SUNAT: aprende a generar tu RUC digital sin salir de casa

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Si te encuentras a punto de iniciar un negocio propio, alquilar tu casa o departamento, pagar impuestos por alguna venta de acciones e incluso comenzar a trabajar en el sector público y privado, deberás inscribirte en el Registro Único de Contribuyente (RUC) en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Hace apenas unos meses atrás, la Sunat implementó mediante un decreto de ley una plataforma virtual y una aplicación para que la ciudadanía realice sus trámites de manera online. A continuación te explicaremos los pasos para tramitar tu RUC a través de internet  y obtenerlo de manera automática en tan solo unos minutos sin salir de casa.

¿Qué es el ruc y para qué sirve?

El Registro Único de Contribuyentes por sus iniciales RUC, es un documento intransferible de once dígitos, que sirve para identificar a los ciudadanos que pagan impuestos en todo el territorio peruano, ya sean personas naturales que trabajen de forma independiente o empresas, a través de la cual el Estado lleva el control tributario ejercido por la Sunat.

Este trámite generalmente se realizaba de manera presencial, antes del inicio de la pandemia, cerca de 160,000 mil personas acudían cada mes a los centros de servicio de la Sunat en todo el Perú para la obtención del RUC.

Antes de iniciar el trámite online, debes recordar:

  1. Tener cerca tu DNI
  2.  La fecha de inicio de actividades económicas
  3. Digitalizar tú acta o partida de matrimonio civil, solo si el contribuyente tiene una sociedad conyugal.
  4. Si eres contribuyente de renta de 4ta categoría, tener tu código de profesión u oficio
  5. Digitalizar la partida o acta de defunción del fallecido, si el contribuyente es de sucesión indivisa.
  6. Conocer el Régimen tributario al que perteneces, estos pueden ser: a) Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) b) Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) c) Régimen MYPE Tributario (RMT) d) Régimen General (RG)
  7. Por último, recuerda que todos los documentos deben ser escaneados con un peso máximo de 10MB.

¿Cómo sacar mi número de RUC online?

Para sacar el RUC online debes seguir los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación PERSONAS DE SUNAT y también la App ID PERÚ.
  • En la App PERSONAS, ingresa a la opción “inscríbete en el RUC” y selecciona el botón “empezar el trámite”.
  • Inmediatamente ingresa tu número de DNI y elige la opción por la que deseas generar tu Clave Sol.
  • Luego de pasar el código captcha, podrás acceder a la plataforma de autenticación de RENIEC  donde podrás validar tu identidad.
  • Para verificar tu identidad, colocarás tu dedo en la cámara para que esta identifique tu huella dactilar, según lo solicita la aplicación.
  • Por último completa tus datos personales para realizar tu inscripción.

Tras haber terminado tu registro correctamente, la aplicación enviara a tu correo electrónico la Clave Sol. 

 Desde mayo del 2020, la inscripción del RUC para personas jurídicas (empresas) es completamente virtual y se realiza a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP) de los Registros Públicos. 

Cabe precisar que estos procedimientos virtuales no demoran más de 30 minutos, simplificando y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Debido a la emergencia nacional sanitaria en la que se encuentra el Perú y el mundo, la Sunat prioriza la atención por la modalidad online, en lugar de la presencial.